Fusionando culturas

Daisuke “Dice” Tsutsumi es el Director de Arte de Pixar, la compañía de animación más importante del mundo. Además, realizó diversas novelas gráficas aclamadas mundialmente, así como pinturas en óleo, presentadas en principales museos de Europa. Hablamos con esta usina de creatividad para conocer a la persona del artista.

TEXTO MARTÍN SANTORO





¿Cómo comenzó tu pasión por el dibujo?
Siempre me gustó dibujar, pero nunca pensé que era un buen artista. Había tantos chicos a mi alrededor que podían hacerlo mucho mejor… Además, yo era un fanático acérrimo del baseball y jugué toda mi vida mientras crecía. Nunca pensé que me ganaría la vida como artista. Cuando fui a Estados Unidos por primera vez, para ir a la universidad, mi inglés no era suficientemente bueno como para tomar otras clases que no fueran de arte. Una vez ahí, realmente me gustaba dibujar y pintar. Así es como arranqué.

Más allá de esta cuestión circunstancial, ¿por qué te inclinaste hacia las artes visuales?
No estoy seguro. Todos en mi familia son escritores: mi padre y mi hermana hacen no-ficción y mi madre es poetiza, de modo que no sé por qué me incliné más por lo visual que por lo literario. De todos modos, también estoy interesado en eso. Algún día me encantaría escribir e ilustrar mi propia historia.

¿Por qué pensás que tu arte es tan atractivo para alguien en Estados Unidos, Japón o Argentina?
No sé si mi trabajo es atractivo en todos lados, pero sí obtengo respuestas similares de de las personas en lugares distintos del mundo. Tal vez pasa porque nunca trato de ser un artista que no soy. En otras palabras, me mantengo fiel a lo que amo y siento, a diferencia de lo que otros esperan de mí.

Hay una equivocación al considerar que uno tiene que crear su propio “estilo original” para tener éxito. Creo que eso puede ser malinterpretado por muchos artistas jóvenes. Tu originalidad solo viene de vos y eso es algo que no podés crear ni ocultar. Si te mantenés fiel a vos mismo y seguís lo que te interesa, en vez de lo que quieren los demás, entonces tu originalidad se va dar naturalmente. Personalmente, no quiero tener mi propio “estilo” porque busco seguir evolucionando y aprendiendo cosas que me gustan.

Habiendo nacido y crecido en Japón, pero educado en Estados Unidos tenés un poco de cada mundo. ¿Considerás que tu educación oriental y occidental se complementa a la hora de crear?
Totalmente. Estoy muy entrenado en el arte occidental pero, de alguna manera, mi identidad japonesa emerge a través del arte. La naturaleza gráfica del Manga (comic japonés) o incluso Ukiyoe vive en mis genes.

¿Qué representa para vos ser Director de Arte en Pixar?
Trabajar para un film animado es un desafío tremendo. Uno colabora con muchísimos otros artistas talentosos: algunos son ilustradores visuales, otros animadores o técnicos en computación, etc., pero todos son súper talentosos y ese es un ambiente fantástico para crecer. Eventualmente me encantaría usar esta experiencia para hacer algo propio. En este momento, como Director de Arte, mi principal tarea es ayudar al director a lograr la mejor imagen para su film. Disfruto el desafío pero, al mismo tiempo, me encantaría contar mi propia historia en algún futuro.

¿Qué te atrae de los films animados?
En este momento, el trabajo en animación es un gran terreno educativo para mí. Me ayuda a convertirme en un mejor artista. Todavía tengo que ver cómo puedo usar esta habilidad para lo que realmente quiero hacer. Puede ser una película, un libro para chicos o una galería de pinturas.

Por tu contexto laboral, el trabajo en equipo es algo casi esencial. En tu caso, ¿es algo a lo que te acostumbraste o preferís trabajar así en vez de hacerlo por tu cuenta?
Amo trabajar en equipo. Trae un montón de desafíos, pero cuando las cosas hacen “clic”, uno puede crear algo magnífico que tal vez nunca lograrías solo. Crecí practicando deportes en equipo y tal vez es por eso que amo el esfuerzo de grupo. De todos modos, esto no implica que no disfrute trabajando solo. Hago mis ilustraciones solo, en casa. Me gusta mucho la libertad y el control que te da ese contexto también.

A pesar de que tenés un trabajo muy demandante, seguís ilustrando por tu cuenta, llevando adelante proyectos como novelas gráficas y demás. ¿Cómo hacés para separar tu labor personal de la que realizás para Pixar y, al mismo tiempo, mantenerte creativo en todos los frentes?
Eso es algo que dicen todos mis amigos: siempre haciendo dos o tres trabajos de tiempo completo (risas). Ahora que estoy casado, a mi mujer no le gusta tanto que esté siempre con algo, corriendo para todos lados, especialmente considerando que muchos de mis proyectos no representan ganancias monetarias. De todos modos, es algo que me gusta hacer. Nuevamente: para mí, trabajar en Pixar es una gran educación. Pero todavía necesito crear mi propio trabajo o hacer algo “inspirador”. Como muchos otros artistas, para mí, la inspiración es la clave de la supervivencia.

¿Qué te inspira?
Muchísimas cosas: la naturaleza, lo cotidiano… pero por sobre todo, la gente.

¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando su carrera?
Le diría que se apasione por lo que hace y nunca se enrede en “el producto final”. Si amás lo que haces, el resultado siempre va a ser menos importante que el proceso. Tu éxito puede no ser lo que los demás te dicen que es.

Para conocer más sobre su trabajo, visitar www.simplestroke.com


*Esta nota salió publicada en el sitio de la revista G7, www.revistaG7.com

-------------------------
¿Qué tiene que ver esto con el rock? Nada realmente... pero es interesante conocer gente creativa de todos los ámbitos y me parecía piola subir esta nota.

0 Response to "Fusionando culturas"