Rick Wright: 28/07/1943 - 15/09/2008




Me pasó algo muy bizarro y triste: estaba en la radio haciendo una columna por los 33 años de vida del disco Wish you were here de Pink Floyd. Apenas salgo del aire me llega la noticia via internet que Rick Wright había muerto. Demasiado para asimilar.

Se pueden decir muchísimas cosas sobre el enorme talento de este músico, que le estampó una identidad única a sus teclados y, junto a la guitarra de Gilmour, moldeó a la perfección “el sonido Pink Foyd”. De lo sutil a lo salvaje, de lo terrenal a lo etéreo, desde los laberintos de coral al lado oscuro de la luna, su música fluye e hipnotiza como el mercurio; y a partir de hoy hará eco en lo eterno.

Como dije, la mejor manera de homenajearlo es con su música. Podría citar prácticamente cualquier tema de cualquier disco para rendirle tributo, pero prefiero irme un poquito por la tangente (lo cual no quiere decir que no tengan que comprar, escuchar y apreciar todos los discos de Floyd).

En 1969 Michelangelo Antonioni estaba filmando Zabriskie Point y le había pedido a Pink Floyd que musicalizara ciertas escenas. Entre ellas está la famosa “violent scene” (“escena violenta”) que trascurría al compás de una conmovedora composición de piano de Rick Wright. Finalmente Antonioni descartó esa canción, lo cual fue una bendición disfrazada para la banda, ya que ese tema evolucionaría en el clásico "Us and them".

Una canción que sí quedó en la banda de sonido, aunque no en la película, fue "Love scene (take 6)", la cual iba musicalizar una escena sexual. De estas sesiones, elegí la fabulosa primera toma que Wright improvisó sobre esa temática, "Love Scene (take 1)", para rendirle este humilde tributo. Que la disfruten...

2 Response to "Rick Wright: 28/07/1943 - 15/09/2008"

  1. Anónimo Says:

    Hermosas y conmovedoras palabras para despedir a un grande. No sabía que él dio origen a Us and Them, mi tema favorito de Pink Floyd, aunque sé que es casi una herejía pretender rankings con una banda tan prolífica, completa y eterna. La partida de Wright me llena de una enorme e inconsolable pena pero, como poéticamente se titula este blog, "el cuerpo es un momento". Así que sólo me queda un deseo: "See you in another life, brother".........

  2. Anónimo Says:

    Este pibe era fundamental para la banda y a la vez el que pasaba mas desapercibido. Algo así como Tony Banks en Genesis o John Entwistle para The Who. Si escuchan cualquiera de los albumes de Floyd, se van a dar cuenta porque lo digo.