El día después

El periodista Sergio Marchi (No digas nada, Cinta testigo, El rock perdido) y el músico Fernando Blanco (Súper Ratones, Nube 9) unieron fuerzas y talento para escribir “The Beatlend: Los Beatles después de los Beatles”, un libro que retrata la vida y obra de John, George, Paul y Ringo después ser parde de una de las bandas más importantes de la historia.

TEXTO MARTIN SANTORO





¿Cómo nació la idea del libro?

Fernando: Hace unos años Sergio me comentó que tenía la idea de escribir un libro sobre la separación de los Beatles y las carreras solistas. Dado que era un tema recurrente en nuestras charlas y sabiendo que compartíamos la pasión por los discos de los cuatro en solitario, le insistí en que siguiera con el proyecto y en colaborar en él.

Sergio: Yo lo encaré en 2002, durante aquel verano deprimente de los cinco presidentes. Después lo dejé porque pensé que a nadie le iba a interesar. Me equivoqué: le interesó a Fernando. Cuando apareció la propuesta de la editorial lo llamé.


Siendo un tema y una banda tan popular, es difícil no “pisarse” con todo lo que ya fue publicado. En este sentido, ¿cómo encararon el proyecto?

Fernando: Notamos que había infinidad de libros sobre los ocho años de su carrera y varios sobre el origen de la banda, pero ¿qué había pasado después? Ahí el material ya no era abundante, y no había un libro que hablara de los cuatro y su interrelación posterior que, para colmo, fue mucha e intensa. Hay material de cada uno en solitario pero el mundo parecía resignado a haber perdido a Los Beatles. A nosotros nos pareció que no era tan así. De alguna manera ellos siguieron siendo Beatles aun después de separados les gustara o no.

Sergio: Este fue un proyecto hecho totalmente desde las ganas. No importaba si había otro libro igual o no; pero resultó que no lo había.


Dado que ustedes vienen de lugares distintos, como la música y el periodismo, ¿qué sienten que aportó cada mirada?

Fernando: Creo que el enfoque diferente terminó enriqueciendo el libro porque conviven las dos miradas. El periodista ve cosas que el músico no ve y el músico ve cosas que el periodista no ve. Además estamos hablando de cuatro personajes con vidas apasionantes.

Sergio: La amistad con Fernando comienza cuando él me invita a tocar la batería en algunos shows. Con eso quiero decir que al ser yo también músico; y al ponerse Fernando a escribir, los dos estábamos en todo.


¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Lo hacían juntos o se dividieron los capítulos?

Fernando: Desde un principio nos pusimos de acuerdo en que yo iba a hacer la parte de los discos y Sergio iba a ir articulando la historia. Yo le iba mandando toda la data de cada disco, que al final terminaron siendo más de cien, entre cada uno de los cuatro y todo el material beatle que salió desde la separación. Cada tanto Sergio me pedía ayuda con algún tema específico y el también aportaba a la parte discografica, así que fue una manera muy armónica de trabajar, algo así como las primeras épocas de John y Paul. ¡Algo se aprende!

Sergio: Tienes razón, Paul.


El libro aborda una faceta sumamente interesante de la banda, que es justamente sus historias individuales y la coexistencia más allá del grupo. ¿Cuál era su interés particular hacia esta etapa?

Fernando: No se si es tan importante como la discografía beatle pero sin duda es importante en la historia de la música. No olvidemos que los cuatro por separados tuvieron núemro uno y discos de gran calidad. Obviamente ninguna de las cuatro carreras fue pareja pero busquen y van a encontrar joyas que al menos se acercan a la “magia beatle”.


Es un libro muy franco respecto a Los Beatles, humanizando a personas que parecen vivir en el Olimpo. ¿Esta mirada afianza su amor por los cuatro de Liverpool o, de alguna manera, son revelados como gigantes con pies de barro?

Sergio: Después de 26 años de periodismo musical, es la única mirada que podía darle. Mis ojos de fan siguen con buena visión, pero ahora entiendo bien que detrás de cada ídolo existe una persona con virtudes y defectos. Fernando lo sabe por haberlo vivido también. A la gente que querés, la aceptás como es.


Hay una teoría que dice que Los Beatles se van muriendo por orden de onda, así que Ringo debería cuidarse. ¿Adhieren o disienten?

Sergio: Disiento: es una teoría elaborada por gente sin onda.

Fernando: Coincido plenamente. Con Sergio, no con la teoría.


¿Qué les gustaría lograr con el libro?

Sergio: La paz mundial y que Ringo toque en Buenos Aires. Y nosotros como músicos invitados.

Fernando: Que remasterizen todos los discos solistas, que lleguen al número uno y que suenen en todas las radios.


*Esta nota salió publicada en el sitio de la revista G7, www.revistaG7.com

1 Response to "El día después"

  1. JLL Says:

    Está muy bueno el libro, yo lo leí.
    Lo de que se mueren por "orden de onda" se lo escuché a Minimal... a mí tampoco me causa mucha gracia... todos los beatles tienen su encanto
    abrazo