Diseño global

Julios Wiedemann nació en Brasil pero ya es un ciudadano del mundo. Trabajó en Japón como diseñador y director de arte para las principales publicaciones de diseño del país. Luego, en Alemania, se unió a Taschen, una de las principales editoriales de diseño y fotografía, como editor a cargo. Como si fuera poco, publicó más de 25 libros en los últimos 7 años, en materia de publicidad, Internet, diseño, ilustración e ilustraciones digitales y es uno de los referentes absolutos de su campo.

TEXTO MARTIN SANTORO





Ciertamente podés ser considerado como un “ciudadano del mundo”, habiendo vivido las culturas de Brasil, Japón y Alemania, por ejemplo. ¿Esto fue algo planeado o simplemente se fue dando así? ¿sentís que es una experiencia necesaria para tener una visión más global del arte?
Siempre es difícil decir algo así sobre uno mismo. Cada uno busca una experiencia diferente y, al hacerlo, construye una personalidad y una comprensión particular alrededor de un tema. Amo viajar y hoy es parte de mi estilo de vida. Volé más de setenta veces este año y definitivamente me ayuda a conectarme con más personas. Podemos usar (como yo también lo hago) medios digitales para hacerlo, pero el contacto personal es vital. Es bueno tener una imagen global, tanto como es bueno descubrir gemas locales. Recientemente viajé a Bolivia y China y descubrí talentos increíbles.

¿Cuáles son las herramientas más importantes que incorporaste de los países donde trabajaste?
Aprendí diversas cosas en cada país. En Japón fue sobre tecnología, en Alemania sobre procesos y en Inglaterra sobre creatividad, pero nací en Brasil. Creo que siempre llevamos algo de nuestro país natal e interpretamos el mundo que tenemos a nuestro alrededor a partir de nuestra nacionalidad. Las oportunidades existen no para quien las recibe sino para el que las busca. Amo estar con gente y hablar, y creo que esta sigue siendo la mejor manera de aprender.

¿Hoy en día, sentís que la ilustración y el diseño mantienen aspectos distintivos de sus países y culturas originarias o está tendiendo hacia la uniformidad de estilo?
Creo que no hay una tendencia hacia la uniformidad. Cuanto más globalizada se pone la ilustración y el diseño, más diversidad veo. Si mirás el rango de estilos que hay, en publicidad, editorial, etc., se ve un increíble culto por la diversidad. Es normal tener un lenguaje visual que se adhiere en el mercado con mayor prominencia por algún tiempo, pero todos los otros están vivos y siendo usados todo el tiempo. La idea general de marketing y lifestyle estos días es ser diferente, no iguales.

A la hora de trabajar para un cliente de una cultura diferente, ¿cómo llegás a un punto medio entre las dos estéticas?
Menos en estética y más en narrativa. La estética es el mayor valor del artista pero la narrativa tiene más un trasfondo cultural.

En tu opinión, ¿qué hace a un buen ilustrador y diseñador?
Primero y principal, mucho trabajo. Sin pasión tampoco hay trabajo duro. Picasso dijo una vez: “creo en la inspiración, pero es curioso que siempre llega cuando estoy trabajando”. Aparte de eso, creo que es la visión. Necesitan pensar en grande y ser ambiciosos con su trabajo. No se trata de ellos y su ego, sino de la obra.

¿Considerás que es más importante aprender haciendo o ves necesaria una educación formal?
Esa es una pregunta muy buena y cruel. Dejé la universidad dos veces y encontré mi camino, pero soy partidario de la educación. Si ves los números, cuanto más educada es la gente, mejor será el trabajo. Es un hecho. Luego tendremos las excepciones, pero la realidad es que aún con educación formal, un profesional necesita hacer mucho por su cuenta para triunfar.

¿Qué te inspira?
Amo todo lo que es contemporáneo. Esa es mi principal inspiración. Y todo en los campos de tecnología, cultura y comunicación.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera?
Lee mucho, hablá mucho, escuchá mucho, viajá mucho, pensá mucho… y hacé todo esto con pasión. No hay una fórmula. Encontrar la propia es la clave. Luchá por la originalidad y sé genuino.

Para ver los trabajos de Julios Wiedemann, visitar www.taschen.com


*Esta nota salió publicada en el sitio de la revista G7, www.revistaG7.com

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¿Qué tiene que ver esto con el rock? Nada realmente... pero es interesante conocer gente creativa de todos los ámbitos y me parecía piola subir esta nota.

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