Nuevos caminos



Juan Subirá es mucho más que el tecladista de Bersuit Vergarabat. Por más de 20 años sus composiciones han engalanado cada disco de la banda. Ahora acaba de editar su primer trabajo solista, “Fisura expuesta”, y no parece tener ganas de parar.

TEXTO MARTIN SANTORO

¿Por qué el título “Fisura expuesta”? Ciertamente transmite una imagen fuerte.
Para mi tiene mucho que ver con la elección de las canciones. Cuando yo empecé a pensar en el disco, hace dos años, sentí la necesidad de encontrar un lugar para poder mostrar este tipo de composiciones, que eran difíciles de ubicar en Bersuit justamente por el peso y el contenido. Si bien, históricamente, dentro de la banda tuve canciones “pesadas”, sentía que no era el contexto más adecuado. Entonces empecé a pensar en un disco con un concepto donde pudiera ubicar estos temas y, de alguna manera, expresar una identidad a través de eso. De ahí viene el título.

Siendo que la banda no era el vehículo adecuado, a la hora de componer, ¿vos separabas qué era para Bersuit y qué era mejor guardarlo para otro proyecto?
La verdad que si, hay muchas canciones en las que pensé eso, si bien Bersuit nunca fue una banda muy determinada en su estilo y es bastante variada. Dentro de un disco podés encontrar de todo. Casi todas estas canciones son bastante antiguas. A través del tiempo fueron viviendo varias situaciones. Muchas fueron quedando en el camino a la hora de elegir temas para los discos o incluso se pensaron para otros proyectos. Lentamente, se fue conformando ese repertorio.

¿La decisión de sacar este disco se dio en forma natural o generó un peso que tuviste que cargar?
Obviamente, cuesta tomar este tipo de decisiones por varias razones. Una es que a tus compañeros puede no gustarles. La otra es que te tenés que hacer cargo de un montón de cuestiones de forma personal. De todos modos, esa fue la idea: elegir las canciones, producir, buscar mi propio sonido, etc.

Indudablemente es un rol mucho más protagónico, con todas las responsabilidades que eso conlleva.
Exacto. Entonces busque un poco eso. Cuando empecé a manejar esta idea y en mi cabeza estaba más “redonda”, lo primero que hice fue comentarles a mis compañeros que quería hacerlo, que me entusiasmaba mucho.

¿Lo aceptaron de inmediato o fueron medio reticentes a la idea?
Por suerte los chicos me acompañaron. Incluso tocaron en el disco, me prestaron instrumentos… Todos participaron a su manera.

Tu decisión coincidió con una época en la que a varios de tus compañeros les picó el bichito de hacer algo por su cuenta. En ese sentido, ¿te da “miedo” que le tomen el gusto y que Bersuit quede en una pausa permanente?
(Risas) La verdad que después de 20 años de estar juntos con Bersuit, compartimos infinidad de situaciones: momentos de éxitos, gloria y diversión pero también otros de fracaso y dolor. Esta es una instancia nueva para la banda, que tampoco fue planificada. Si bien les picó el bichito, cuando yo les comenté a los chicos que iba a hacer mi disco, les dije que estaría bueno que ellos hagan los suyos también porque esto, de alguna manera, podría descomprimir. De esta forma, uno puede volcar muchas de sus inquietudes en ese lugar. Después vemos cómo sigue Bersuit.

Además, tocar con otros músicos también es una experiencia importante que da una nueva energía.
Personalmente, vengo juntándome con gente por fuera de Bersuit desde hace muchos años. Eso siempre está bueno porque te alimenta y genera oxigeno. Yo lo veo como algo positivo desde el punto de vista musical. Después, las cuestiones humanas es algo que tendremos que aprender a manejar. Si eso nos impide hacer lo que nos gusta, que es música, obviamente va a conspirar para lo que pueda producir Bersuit a futuro. Pero como te dije, la banda pasó por infinidades de instancias y las ha sabido llevar. No creo que esto sea un problema.

¿Cómo surgió la idea de invitar a gente como Palo Pandolfo, Flavio y Calamaro para el disco?
Trato de prestarles atención a los artistas que me gustan, como es el caso Calamaro o Palo. Cuando hay una relación, intento generar una amistad.

Está bueno que el factor humano acompañe al musical.
Eso tiene mucho que ver porque yo los llamo desde ese lugar. Aparte, son muy buenos músicos y podían responder a los planteos que yo les hiciera. En ese sentido estoy muy contento porque las participaciones fueron impresionantes.

Haciendo un poco de futurología e imaginando tu carrera solista, ¿tendría el mismo peso o protagonismo que Bersuit o se tendría que adaptar a sus tiempos?
Cuando empecé este proyecto ni siquiera consideré armar una banda porque no creí que Bersuit iba a parar y sabía que no me daba la energía para hacer las dos cosas. Pensaba que podía presentar el disco una vez y con eso conformarme. Después, cuando empezó lo de Gustavo [Cordera], quién también planteó que quería hacer lo suyo, empecé a ver que necesitaba otra cosa. A partir de ahí decidí darle prioridad a lo mío, lo cual es muy lindo porque empecé a encontrar un montón de cosas que en la banda, por alguna u otra razón, no se daban. Entonces, volqué muchas inquietudes que tenía en este trabajo nuevo. En cuanto a Bersuit, después se verá cómo se dan las cosas cuando vuelva. No sé bien cómo seguirá todo porque ahora estamos frente a un panorama nuevo. Hay que ir preocupándose por el día a día. Cuando planifiqué, me equivoqué.


*Esta nota salió publicada en el sitio de la revista G7, www.revistaG7.com

0 Response to "Nuevos caminos"