¡Feliz día zurditos!

Hoy es el día internacional de los zurdos y, ¿qué mejor manera de celebrarlo que recordando a sus héroes de la guitarra?
¡¡ ía ía pe pé !!




Hay aproximadamente 650 millones de zurdos en todo el mundo, lo que representa a una de cada diez personas. Se cree que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no existieran las presiones culturales. Al parecer, un cuarto de la población que nace zurda es obligada, durante su aprendizaje de escritura, a cambiar esa cualidad.

En el caso de los guitarristas, esta teoría también se aplica fehacientemente, ya sea en la etapa instructiva o incluso desde la disponibilidad de instrumentos para zurdos.

La teoría establece que ser zurdo implica dominar el lado derecho del cerebro, asociado con la creatividad y la habilidad artística, mientras que el izquierdo refiere a cuestiones más analíticas, como la matemática y la lógica.

Aquí, un humilde top10...


10. Doyle Bramhall II
– uno de los pocos guitarristas de blues post Stevie Ray Vaughan que no sucumbe ante la emulación facilista e inevitable del susodicho (ver Kenny Wayne Shepherd, por ejemplo).

A los tempranos 16 salió de gira como segundo guitarrista de los Fabulous Thunderbirds de Jimmy Vaughan, recomendado por el mismísimo Stevie Ray. Desde entonces tocó junto a Roger Waters entre el 2000 y 2002, y a Eric Clapton desde el 2000 hasta el día de hoy, balanceando estas colaboraciones con sus proyectos solistas. Ha tenido el honor de que dos de sus canciones, "Marry You" y "I Wanna Be", fueran grabadas por don slowhand y B.B. King para el disco Riding with the king.

Su modo de encarar el instrumento es sumamente particular ya que, al igual que Albert King, utiliza una guitarra para zurdo encordada como para un diestro, es decir, con las cuerdas que van de más aguda a más grave. A raíz de esto, siempre fue esquivo a profesores, tablaturas y demás, desarrollando así un estilo único.

Tuve la suerte de escucharlo en vivo el año pasado en Chicago como parte del Crossroads Festival y debo admitir que fue uno de los mejores sets del día, combinando el pulso del blues del mississippi, lo etéreo de un raga y el espíritu del rock inglés de los 60s.


9. Albert King – miembro del club de los “tres reyes”, junto a B.B. y Freddie King. Padre fundador y eterna referencia para músicos como Clapton, Mike Bloomfield, Mick Taylor y Stevie Ray Vaughan. Un verdadero prócer de las seis cuerdas, desplegando estiradas y vibratos que resuenan hasta el día de hoy.


8. Mark Knopfler – con fineza, elegancia y sentimiento logró destacarse como uno de los guitarristas más personales de las últimas décadas. Aprendió a tocar la guitarra como diestro si bien es zurdo. Junto a Dire Straits fue uno de los mejores representantes del rock en los 80s y ahora despliega una rica carrera solista donde gustosamente diluye el rock con un espíritu más acústico, folk (americano y británico) y maduro. Su bajo perfil lo aleja de cualquier ranking populista pero el verdadero talento siempre sale a relucir.


7. Robert Fripp – Otro zurdo que aprendió a tocar como diestro. ¿Justificación en esta lista? King Crimson: "Hombre esquizoide del siglo XXI". Say no more.


6. Joe Perry – al igual que sus dos antecesores en el ranking, el guitarrista de Aerosmith es zurdo pero comenzó a tocar como diestro a partir de un libro con tablaturas que le regalaron sus padres cuando era un niño. Desde hace más de tres décadas demuestra ser una usina de riffs tan grandiosos como eternos. Basta desempolvar discos como Get your wings, Rocks o Toys in the attic para recordar la magnitud de la cuestión. Como alquimista de ritmos con soltura ala Keith Richards y destellos punzantes de Jeff Beck, logra ser un fantástico puente para la próxima generación de guitarristas, con figuras como Slash a la cabeza.


5. Michael Bloomfield – desde una temprana edad comenzó su aprendizaje como diestro por mero acto de imitación e ignorancia de la existencia de instrumentos para zurdos.

Este oriundo de Chicago siempre fue un guitarrista que emparenté con Rory Gallagher y Peter Green. Si bien sus formas de encarar la guitarra son disímiles, los tres tienen la hipnótica cualidad de canalizar cada mínimo matiz emotivo, mostrándose de una forma cristalina. Desafortunadamente, otro punto de unión entre estos virtuosos es que su obra no logró mantener popularidad en el tiempo, a pesar de su indiscutible calidad.

El mismísimo Robben Ford consideró a Bloomfield como una figura cuasi mesiánica en su formación como guitarrista, cumplido que le quedaría grande a muchos, pero a la altura en este caso.

Bloomfield integró la genial Paul Butterfield Blues Band y la fugaz pero prestigiosa Electric Flag. Realizó excelsas colaboraciones con Al Kooper, un viejo compañero de sesiones del que tal vez fue su trabajo más notorio: el eterno Highway 61, de Bob Dylan. Acá asistió al gran Bob en sus primeros pasos en el mundo de la electricidad, dejando como testimonio uno de los mejores discos de todos los tiempos.


4. Duane Allman – a pesar de un excelente trabajo como sesionista, acompañando a artistas de la talla de Aretha Franklin o Wilson Pickett, este guitarrista se ganó el olimpo como la fuerza motor de una de las mejores bandas de rock, blues e improvisación de Estados Unidos: The Allman Brothers Band.

Basada en la distinguida química entre sus miembros, ésta siempre fue una agrupación que brillaba en vivo. No hace falta más que escuchar el seminal Live at Fillmore East (del cual recomiendo enfáticamente la Deluxe Edition o The Fillmore Concerts), Live at Ludlow Garage, Live at the Atlanta International Pop Festival o las grabaciones piratas que circulan de esa época de la banda para cerciorarlo y deleitarse con infinitos pasajes y paisajes musicales. Más allá de lo que parezca en la teoría, es muy distinto estirar una canción o zapar. La primera es una forma de pasar el tiempo. La segunda, un arte.

Ese afán por explorar nuevos territorios sonoros y estirar las fronteras de una canción hasta el máximo posible lo hicieron ganarse su merecido lugar en la historia y ser uno de los guitarristas más influyentes en este territorio. Prueba suficiente es remitirse a verdaderos virtuosos como Warren Haynes, Derek Trucks y Marc Ford, a quienes tuve la suerte de ver personalmente y comprobar de primera mano, en vivo y en directo, que la llama sigue viva.

El toque de Duane Allman viene apareado con su habilidad para tocar slide. Su precisión y soltura daban a la ejecución y fraseo una cualidad casi vocal, mezclando escalas, estilos y motivos para moverse y fluir dentro del ritmo. A pesar de ser zurdo tocaba como un diestro, y consideraba que esto añadía fuerza y control sobre las cuerdas, en lo que refería a estirar notas o hacerlas vibrar, dos herramientas fundamentales en el blues.

Otro altísimo punto que no puede ser pasado por alto en su corta carrera es la prominente participación que tuvo en uno de discos de oro de Eric Clapton: Layla and other assorted love songs. El contrapunto de las guitarras, su coqueteo, complemento e inspiración dan como resultado un disco que será por siempre un punto a partir del cual sus sucesores se medirán.


3. Paul McCartney – ok, su instrumento principal es el bajo, pero como dirían los ingleses, la bass guitar (guitarra bajo) sigue siendo una guitar. En una época del rock en que el bajo era un mero acompañamiento temeroso de salirse de patrones que dictaban las tónicas, Macca le dio una inyección melódica que cambió por completo la identidad al instrumento. Junto a John Entwistle conforman la dupla paterna que, desde los tempranos 60s, dio forma a lo que hoy proyectamos como el ideal bajo de rock.


2. Tony Iommi – basta conocer su historia personal para ponerse de pié y aplaudir. A pesar de haber perdido la punta de sus dedos medio y anular de la mano derecha en un accidente cortando planchas de metal cuando trabajaba en una fábrica metalúrgica, no se dejó desanimar. Se construyó prótesis para sus dedos fundiendo tapitas de gaseosas. Higiene y alta tecnología.

Como si eso fuera poco, es autor de un puñado de riffs y melodías completamente indestructibles que hicieron de Black Sabbath una de las mejores bandas de los 70s y padres indiscutidos del metal.

El de Iommi es un caso que me fascina, porque a partir de una casualidad (¿o causalidad?) del destino, nació un estilo que revolucionaría la música por siempre. Como la tensión normal de las cuerdas le producía dolor en sus dedos, decidió afinar su guitarra bajando la tensión, dando como resultado mayor flexibilidad y confort. El efecto “secundario” fue un nuevo espectro tonal completamente inexplorado. La guitarra entraba en un territorio de mayor peso y densidad, herramientas que se convertirían en el estandarte de Black Sabbath.

El sonido del metal puede trazar una línea genealógica directa a sus ancestros, encontrando al final del camino a Iommi y su particular estilo, desarrollado casi por accidente.


1. Jimi Hendrix – ¿qué más puede decirse de un hombre que pintaba paisajes del cosmos cada vez que se calzaba la guitarra? Sí quiero recordar una gran anécdota, contada por un verdadero par: Eric Clapton. Recordemos que Hendrix tocaba correctamente como zurdo, pero usaba una guitarra para diestros porque aparentemente no podía encontrar una Stratocaster fabricada para gente como él.

Clapton, al borde de las lágrimas, relata que la noche que murió, iba a encontrarse con él para ver a Sly Stone. Le estaba llevando como regalo una Stratocaster para zurdos. Era la primera que había visto en su vida y se la compró. Cuenta que se vieron a la distancia entre la gente pero no pudieron juntarse. Al día siguiente, chau, murió, y quedó solo, con esa guitarra. El universo en seis cuerdas.


2 Response to "¡Feliz día zurditos!"

  1. Anónimo Says:

    aprecio el amor por los guitarristas, ojala que te inspires en el dia de los bateristas zurdos!!!! un fuerte abrazo, esto de los blogs es un nuevo mundo, empezare a explorarlo con el tuyo! exitos pa!

  2. Anónimo Says:

    y kurt cobain????